El siglo XVII es el siglo de esplendor y decadencia, aparecen la epidemia de la peste en 1649, el oro y la plata da paso al miedo... en esta situación surgen las primeras y mejores obras del Barroco, que dejan en Sevilla el lujo y la obstentación. Por otro lado la crisis economica, demografica y social. El siglo de Mañara, Velazquez, Cervantes, Juan de Mesa, Roldan, Murillo, Zurbaran, Valdes Leal, Gongora, Quevedo, Martinez Montañes, Alonso Cano... Y cada primavera Sevilla se hecha a la calle para revivir la época barroca, somos los hijos del Barroco.
La ciudad estaba dividida entre picaros y entre nobles, entre ateos y religiosos. El siglo XVII nacio paradojicamente en el 1598 que es cuando muere Arias Montano, simbolo del pensamiento renacentista. Religión y politica eran las dos caras de la época. Ademaás Sevilla era el puerto de America lo que también le daba mucha importancia.
Otra muerte que tiene lugar es la de un amigo del rey Felipe II y poco despues muere él también en el Escorial. Sevilla celebra los funerales en la Catedral con un monumento grandioso por luto. La eucaristia para el funeral tuvo muchos problemas y todos los protocolos acabaron mal, al final se realizó la ceremonia en privado.
Es el siglo en que Cervantes llega a Sevilla en busca de ir a las Indias a por riqueza pero le ordenaron finalmente quedarse allí, se estableció en la casa de un amigo en la antigua calle Bayona, Cervantes es ya mayor, para ganarse la vida fue encargado recaudador de impuestos pero al final acabo acusado y enviado a la carcel por meter el dinero en un Banco que quebró. El edificio de la carcel estaba en la calle Sierpes por entonces y tenia tres puertas, la de oro, la de bronce y la de plata. Dentro convivian prostitutas, mendigos, ladrones... es allí donde Cervantes comienza a idear su obra cumbre, El Quijote, y en las calles de Sevilla se basara para realizar la novela de Rinconete y Cortadillo. Cervantes estubo también en su estancia en la ciudad rondando por el convento de Santa Paula ya que se habia enamorado de una monja.
En cuanto a la religiosidad, el Cardenal Fernando Niño de Guevara convocó un acuerdo para establecer muchas mediadas religiosas, entre ellas la Semana Santa y la creacción de la carrera oficial hacia la Catedral, todo debia someterse a la autoridad.
En el ambito artistico, destaca como artista Francisco Pacheco un hombre que era temido y respetado, incluso odiado a veces. Fue retrator de la inquisición, pintó un crucificado, era licenciado en el arte, tenia buena vista y arte para el dibujo. Tenia un taller y en el estaba un aprendiz joven, Diego Rodriguez de Silva, quien seria el futuro Velazquez. Pacheco tenia una hija, Juana Pacheco que será casada con Velazquez en la parroquia de San Miguel. Velazquez llenará Sevilla de Arte. En 1617 se examina como pintor, atenderá al detalle natural y realista. Luego de se marchará en 1623 a la corte en Madrid, pero siempre se sentirá sevillano aunque no vuelva más a Sevilla. Velazquez es ambisioso y con las ideas muy claras, nunca le faltará clientela.
Uno de sus cuadros que dejará en Sevilla y que es muy importante es el de la Adoración de los Reyes Magos donde Velazquez se dejará llevar y representará a su hija como niño Jesus, a su mujer como la Virgen Maria, a su suegro como Rey Melchor, a un esclavo como Rey Baltasar, como personajes del cuadro.
Otra de las obras será el Aguador de Sevilla, una obra que representa las tres edades del hombre. El viejo que da el agua de experiencia al joven.
Tambien Velazquez pinto el prebisterio de Cristobal Suarez que está en el Museo de Bellas Artes. Y otros de sus cuadros Sevillanos son la Vieja friendo huevos y Mulata y Jesus en casa de Marta y Maria.
Velazquez vivió la decadencia de Sevilla y en 1623 se fue hacia la corte en Madrid, Sevilla se le quedó pequeña, la sociedad de la época era piramidal de base ancha, la nobleza y el clero no pagaban impuestos y además cobraban, los pecheros pagaban impuestos y cobraban (mantienen guerras lejanas), los grupos mas desfavorecidos pagaban impuestos pero no cobraban nada. Esto se solucionaba o metiendose en el clero o comprando titulos nobiliarios. El Concilio de Trento se basaba en la conversión del pecador.
La familia Mañara se preocupará para mantenerse en la nobleza o bien comprando titulos o por matrimonios de conveniencia. Miguel de Mañara es el llamado “Don Juan” de Sevilla, hijo de un rico comerciante, fué un pecador y hermano de la hermanda de la Soledad, vivió en un palacio del barrio de San Bartolomé. Se casó con Geronima Cardillo, señora de Montejaque y Benaojan, ella puso titulos nobiliarios y él dinero, este casamiento condujo al amor, pero ella murió en 1661 y le produjo a Miguel una gran crisis (el gran golpe de su vida), entonces se fue de Sevilla hacia la sierra de Ronda. Luego volvió tras un tiempo a Sevilla y refunda el Hospital de la Caridad y la iglesia del mismo nombre, ayudo a una orden de caridad pero despues se convirtió en un hombre desposado y de la leyenda: “polvo eres y en polvo te convertiras”.
La iglesia de San Jorge es una de las mejores para ver representado en ella el arte Barroco de muchos artistas. En el atrio estan tumbas de hermanos de la caridad, Miguel también mandó enterrarse en la puerta de la iglesia. Su simbolo era la cruz y la calavera. La muerte sera muy importante en la representacion de los cuadros. El cuadro de La Canina representa la muerte que apaga la llama de la vida a todos. En la única nave de la iglesia se encuentran cuadros de Murillo que pervivieron al saqueo francés y que representan la ayuda a los pobres y hambrientos y dan sepultura al ajusticiado. El retablo mayor escenifica el entierro de cristo. Llega a Sevilla en 1649 la epidemia de peste, se reduce la población y la crisis es notable. Esto será plasmado en numerosas obras. La fé será la que de la esperanza que la ciencia no podia. Destacaron poetas como Jauregi que llevaron a las más cotas altas la literatura española.
Murillo se quedó en Sevilla y gozó de una vida de éxito, refleja la dureza de la realidad social en sus obras. Esde los pocos que se quedaron en la ciudad, los demás se marcharon. Pintor que fijó el canon de la Inmaculada, que dijo que se debia pintar a la virgen en su edad de 13 a 16 años, joven, vestida de claro y debajo se sus pies representar una luna.
La Semana Santa será la liturgia que nos muestre la Sevilla del esplendor del Barroco, como el cristo de la Catedral que fué realizado y policromado por Quevedo. Juan de Mesa también un gran artista de nuestra semana santa con obras de cristos y nazarenos y Roldan el gran creador de los misterios pasionarios, pero sin duda el que alcanza el mayor realismo y profundidad del Barroco será Ruiz Gijon con el crucificado de “El Cachorro”.
Realizado por el Rincon de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario