sábado, 19 de enero de 2008

NOTICIAS>SEVILLA

El Macarena, primer hospital con canal de tele y ciberhabitaciones.

El paciente que ha sido operado de la rodilla, la madre que acaba de dar a luz o el joven que se ha roto la clavícula en un accidente pasarán un tiempo en una cama del hospital Virgen Macarena, pero con una ventaja, disfrutando de las nuevas tecnologías.
El hospital va a crear ciberhabitaciones al implantar acceso Wi-Fi en todo el complejo. Pero va más allá. A ciertas horas del día, los pacientes podrán utilizar de forma gratuita ordenadores portátiles cedidos por el hospital con los que seguir la actualidad, revisar sus correos electrónicos e incluso comunicarse con sus familiares, estén donde estén, a través de la webcam que llevará incorporada.
Además, tendrá un foro de pacientes para intercambiar experiencias. "La idea es que Ángel, de la habitación 124, ayude a Ana, de la 312, que también se va a operar de un tumor cerebral, a que pierda el miedo a la intervención", explica Eulalia Conde, responsable de introducir las nuevas tecnologías en el área hospitalaria del Macarena. La nueva web del hospital, "accesible para todos los públicos", contará además con un banco de imágenes de 7.000 fotos.
Reto: Humanizar la hospitalización
Cuando el paciente se canse de navegar por Internet, podrá encender la televisión de su habitación (van a renovarlas todas) y elegir entre los canales convencionales o la televisión interna, la primera que se pone en marcha en un hospital español y para la que se ha construido un plató.
Conde, cuyo reto es humanizar la hospitalización, lo cuenta: "Tendremos cuatro canales de producción propia: Inhíbete (para hacer más corta y distraída la estancia), Educa Salud (espacios formativos), Conócenos (la vida del centro) y Área Segura (cómo actuar en emergencias)".
No es el único cambio que ha sufrido el hospital. Este mes sus pasillos se han convertido en un museo con reproducciones de grandes obras. Y ya son una realidad los SMS para informar de su estado a los familiares de un paciente en la UCI o el uso del móvil para las traducciones simultáneas con extranjeros.
El proyecto Invenio
El proyecto para adaptar el hospital Virgen Macarena a los modos del siglo xxi se llama Invenio (en latín: inventar, descubrir). Es un proyecto pionero en España que surgió de la idea de Eulalia Conde de renovar la forma en que usuarios y profesionales se comunican entre sí y con el propio centro.
Se creó el Gabinete de Imagen y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el que, tras conseguir el apoyo financiero de la Consejería de Salud, se ha desarrollado la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida del hospital, con el objetivo de acercarla todo lo posible a la vida cotidiana que los pacientes dejan atrás.

No hay comentarios:

La Familia Bloguera de Sevilla

La Familia Bloguera de Sevilla

| Giralda tv

Playlist