miércoles, 16 de julio de 2008

¡¡¡CARMEN,CARMEN!!!

HOY ES 16 DE JULIO FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMEN, UN DÍA QUE TIENE UNA GRAN TRADICIÓN A LA VIRGEN. HOY AQUÍ LE HABLAMOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN MÁS TRIANERA.
La Capillita de la Virgen del Carmen del Puente de Triana , auténtica frontera entre Sevilla y Triana situada en la parte del puente y del barrio del mismo nombre , la podriamos definir con una sola palabra , una joya .
Obra del insigne Anibal Gonzalez fechada en 1928, dentro del estilo de este genial arquitecto , el uso del ladrillo limpio y la cerámica trianera, es casi un botón de muestra de la Plaza de España. Curiosamente tanto en la obra de la capilla como en la monumental plaza colaboraria el genial ceramista Emilio Garcia Garcia .La capilla fue finaciada en un 80% por un particular .
La capilla se compone de dos cuerpos, donde se encuentra la venerada imagen en un cuadro de la Virgen del Carmen , con una cupula de ricos azulejos trianeros con el escudo del Carmen , rematada en su parte superior por un pequeño templete dentro del cual están las Santas Justa y Rufina y la Giralda. El otro cuerpo es un esbelto campanario de forma octogonal, cuyas campanas repican cada Domingo de Ramos al paso de la Estrella, cada Lunes Santro cuando pasa San Gonzalo , cada Madrugada al paso de la Esperanza de Triana , cada Viernes Santo con el Cachorro y la O.
Dada la peculiar forma recuerda a un mechero de yesca, por lo que los sevillanos la apodaron rapidamente como "el mechero".
En su interior se venera el cuadro del la Virgen del Carmen, una imagen sedente de la Virgen y el Niño , llevando sobre sus cabezas dos semicoronas de plata . Es una imagen anonima del siglo XVIII, en torno a la cual se fundó una hermandad de cofrades trianeros en 1928. Este cuadro estubo ubicado anteriormente en la Iglesia de Santa Ana, con anterioridad en la capilla del Altozano y segun parece antes que aqui, en el desaparecido puente de barcas .-
Como es lógico no procesiona, pero presenta dos curiosos paralelismo con Sevilla. El primero es que su imagen no es una talla como el 99% de las hermandades de gloria, pero tiene una hermandad como le ocurre a Ntra Sra de la Antigua que tambien es representada en un cuadro y tiene hermandad propia. El segundo es que como ocurre con la Pura y Limpia Coronada es una capilla que al tener por puerta una reja acristalada estan al culto los 365 dias del año las 24 horas del dia, para cuantas personas quieran detener a orar ante las respectivas imagenes , de las ambas orillas del Guadalquivir.
¡¡Felicidades a las carmenes!!

No hay comentarios:

La Familia Bloguera de Sevilla

La Familia Bloguera de Sevilla

| Giralda tv

Playlist