miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL CASTILLO ARABE DE UTRERA

EL PASADO FIN DE SEMANA ESTANDO POR TIERRAS UTRERANAS, PUDE VISITAR POR SUERTE EL CASTILLO ARABE DE UTRERA Y TODO EL CASCO ANTIGUO DE DICHA LOCALIDAD. ERAN LAS 4 O 5 DE LA TARDE CUANDO LLEGUE A LA CANCELA DE ENTRADA AL RECINTO, ENTONCES ENTRÉ, ALLÍ ACTUALMENTE HAY UN RESTAURANTE, ASADOR Y UNA TERRAZA. EL ENTORNO DEL CASTILLO ME PARECIÓ MUY BONITO Y EL CASTILLO TAMBIÉN. LO UNICO QUE VÍ ES QUE NO ESTABA MUY CUIDADO LA ZONA DE ENTRADA AL MISMO (UN POCO SUCIA), CREO QUE INCLUSO NO SE ABRE PARA LAS VISITAS DEL PUBLICO YA QUE ES EL RESTAURANTE QUIEN OCUPA ESA ZONA Y SE ENCARGA DE CERRAR EL RECINTO. POR ESO DIGO QUE TUVE SUERTE AL VERLO ABIERTO. LAS VISTAS DESDE LA TERRAZA QUE HAY CON UNA FUENTE, SON PRECIOSAS, SE PUEDE VER LA IGLESIA, LAS CALLES, ETC. ASI QUE SI USTED VA POR UTRERA NO OLVIDE PASARSE POR SU CASTILLO QUE AUNQUE NO PUEDA ACCEDER AL INTERIOR ES MUY BONITO DESDE FUERA Y TODAS LAS VISTAS. ES COMO UN TRANSLADO A LA ÉPOCA ARABE EN ANDALUCIA Y A LOS SIGLOS XIII, XIV, XV.


ALGUNOS DATOS:

Situación

El castillo de Utrera se alza sobre un cerro al noroeste de la localidad del mismo nombre, provincia de Sevilla, junto a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.

Historia

Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, y aparece citado por Alfonso X el Sabio en 1264. En el año 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada, y reconstruido a finales del siglo XIV. A finales del siglo XV perdió su caracter defensivo y quedó abandonado.

Descripción

Su planta de de trazado bastante regular, ocupando una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Tiene torres en los ángulos y en las zonas intermedias. La torre del Homenaje es una magnífica construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos aboveddos y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

Estado de conservación

Ha sido parcialmente restaurado y recuperado para el disfrute público, y alberga un auditorio de verano con capacidad para 1.000 personas, donde se celebran distintas actividades culturales. El patio de armas está amenanzando ruina y existen desprendimientos, aunque se están llevando a cabo nuevas tareas de consoludación y restauración,

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3 comentarios:

María_azahar dijo...

Me han entrado tela de ganas de verlo; tengo pendiente la visita.

¡Gracias!

Juan Duque Oliva dijo...

Pues no veas la ganas que me han entrado de ir a verlo, una visita pendiente.

Saludos

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola Maria y Juan, y yo que pensaba que ya muchos lo conocian, yo es la primera vez que lo he visto, paseando el fin de semana por las calles de utrera del casco antiguo a las 4 de la tarde, ni un alma por las calles, bueno un perriro revolcandose en medio de la calle jeje.

Saludos.

La Familia Bloguera de Sevilla

La Familia Bloguera de Sevilla

| Giralda tv

Playlist