lunes, 10 de marzo de 2008

ELECCIONES AUTONOMICAS 2008

Los pronósticos se han cumplido. El Partido Socialista ha vuelto a obtener la mayoría absoluta en Andalucía. Al 93% del escrutinio, al cierre de la edición, con más de 4 millones de votos, el 73% de los votantes han elegido al PSOE para volver a gobernar en la Comunidad, lo que significa que contarán con 56 diputados autonómicos en el Parlamento de Andalucía, cinco menos de los que obtuvo en 2004 pero más de 55, suficientes para gobernar con mayoría absoluta.
Casi a la una de la madrugada, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta compareció en el hotel Renacimiento de Sevilla para hacer las primeras declaraciones y celebrar los resultados con un recuerdo para el concejal asesinado en Mondragón y para las mujeres víctimas de la violencia machista. "No tenemos un cheque en blanco y cumpliremos".
Manuel Chaves logra el sexto triunfo y es la tercera vez que consigue el apoyo mayoritario de los andaluces a su candidatura Enfrente se planta un Partido Popular muy reforzado, 47 escaños frente a los 37 de 2004, obtenidos, entre otras cosas por el desvío del voto andalucista. Arenas se mostró "muy satisfecho" ya que estos han sido "los mejores resultados de nuestro partido en la historia de las autonómicas" y dijo a los votantes: "No les vamos a defraudar".
Caen los andalucistas
La coalición nacionalista ha sufrido un varapalo, ya que no ha podido conservar sus cinco diputados, y no tendrá representación parlamentaria alguna. Julián Álvarez, su candidato, mostró su disgusto por los malos resultados pero se mostró con fuerzas para emprender "una travesía del desierto más difícil que en otras ocasiones y para seguir trabajando".
IU "aguanta el vendaval del bipartidismo" en la cámara andaluza y logra los mismos diputados que la legislatura anterior (6), incluido Diego Valderas (candidato a la presidencia) que esta vez sí ha logrado el apoyo necesario para hacerse con un escaño en el parlamento. "Asistimos a una pérdida de calidad de la democracia. Pero esta fuerza política mantendrá un soplo de pluralismo en el parlamento", afirmó Valderas.
Esta victoria es la octava de los socialistas en la región y su quinta mayoría absoluta (en 1982, 1986, 1990, 2000 y 2004); para Manuel Chaves será el sexto triunfo y la tercera vez que logra el apoyo mayoritario de los andaluces a su candidatura. De hecho ha obtenido la victoria en todas las provincias menos en Almería (provincia por la que se presentaba Arenas) donde los populares se han hecho con siete escaños.

No hay comentarios:

La Familia Bloguera de Sevilla

La Familia Bloguera de Sevilla

| Giralda tv

Playlist