miércoles, 20 de agosto de 2008

SANTA CATALINA...

La Iglesia de Santa Catalina de Sevilla , se encuentra situada en la calle Almirante Apodaca (Plaza Ponce de León). Construida en el siglo XIV sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. Es de estilo gótico - mudéjar , aunque ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años. En 1912 fue declarada Monumento Nacional , y es sede canónica de la Hermandad de la Exaltación desde principios del siglo XVII.
Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.
En el interior nos encontramos con el techo de estilo mudéjar, el Retablo Mayor de 1624-1629 de Diego López Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII), el Stmo. Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán de 1687, la Capilla Sacramental en estilo barroco de Leonardo Figueroa de 1721, y el Retablo barroco con un cuadro de S. Pedro, de Pedro de Campaña de 1560.
También destacan su ábside y torre mudéjares.

Y ESTO ES SOLO PARTE DE LO QUE REPRESENTA ESTA IGLESIA EN SEVILLA Y LOS SEVILLANOS. LOS SENTIMIENTOS Y OTROS SENTIDOS ABSTRACTOS AUNQUE NO SE CUENTE ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE. EL DIA QUE ESTE COMO NUEVA DEJARA DE SER UN SUEÑO PARA SER UNA REALIDAD, PERO ¿CUANDO SERA ESE DIA? YO NO LO SE, PERO ESPERO QUE NO SEA MUY TARDE.

9 comentarios:

María_azahar dijo...

Estupenda la entrada, a ver si sirve para que actúen de una vez.

Gracias por implicarte.

Un beso.

Juanlu dijo...

Verguenza t enía que darle al Ayuntamiento, a la JUnta al Gobierno Central y al arzobispao por no hacer lo que deberian hacer...

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola Maria y Juan:
A ver si nuestras proximas generaciones pueden ver la maravillosa construcción gotico-mudejar que nos dejaron nuestros antepasados y que debemos conservar no ya para nosotros sino por respeto a quienes la construyeron, al igual que se conserva por ejemplo la Giralda.

Si Dios y algunos más quieren podremos ver como nace de nuevo esta iglesia igual que paso con el salvador.

Yo creo que muchos ya ni lo creeriamos despues de tanto luchar.

Pero digo por último que como estamos en SEVILLA, aqui hay una cosa que nunca se pierde LA ESPERANZA.

MUCHOS SALUDOS.

Sergio Harillo dijo...

Hola! Me paso por aqui para dejarte mi comentario :)

Es una pena lo de esta iglesia, al menos se retiró la cubierta y se le colocaron andamios en el interior, lo q supuestamente la protege mientras se inicia la restauración y no. Pero claro, si esta situación se vuelve eterna, no habrá nada q la proteja. Espero q actúen pronto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ojalá se haga algo pronto, antes que sea demasiado tarde.

sevillana dijo...

hola solo unas palabras para decirte que como me tienes agregada me elimines ya que mi blog a desaparecido, bueno si entras lo ves pero yo no puedo crear mas entradas.
Las he podido recuperar pero no vuestros comentarios
El nuevo enlace es muy parecido al anterior pero no igual, aqui te lo dejo

http://detodounpoco-sevillana.blogspot.com

Saluditos

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola eventosevilla, gracias por tu opinion a ver si ya pronto comentamos el como esta otra vez como nueva la iglesia pero bueno.

Hola Glauca, dios te escuche para poder ver esta joya como nueva.

Hola sevillana, ya me voy a ver la nueva dirección y la enlazo. Gracias por informarme.

Saludos a todos.

Juan Duque Oliva dijo...

Y está en todo el centro, seguro que ya están pensando en algo

Saludos

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola Luz de Gas, en todo el centro vamos que desapercivida no pasa, que piensen pronto algo para resucitarla.

Saludos.

La Familia Bloguera de Sevilla

La Familia Bloguera de Sevilla

| Giralda tv

Playlist