miércoles, 21 de mayo de 2008

VISPERAS DEL CORPUS

Esta tarde noche, el corto espacio que marca el recorrido de la procesión del Corpus de mañana será de nuevo punto de encuentro festivo de la ciudad. La víspera de Corpus Christi se ha convertido en los últimos años en una animada y multitudinaria cita para la contemplación de altares, escaparates y balcones engalanados con referencias eucarísticas, para deleitarse con la música y asistir a la procesión que a la medianoche, como cada año, traerá a la patrona de la Corporación, la imagen gloriosa de la Hiniesta, para presidir el altar principal de la Plaza de San Francisco.
Un total de seis altares se elevarán en el recorrido tradicional, y se engalanarán doce escaparates y tres balcones para participar en el concurso que convoca el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración este año de la Federación Provincial de Comerciantes, Aprocom, que está dotado con premios de 900, 600 y 300 euros respectivamente. Entre las diez y las doce de la noche el jurado, nombrado por la Junta de Gobierno a propuesta de la teniente de alcalde de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, efectuará el recorrido para la selección de los ganadores.

Entre los altares recuperados este año destaca el que después de más de diez años volverá a instalar la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur, en esta ocasión en el apeadero de la sede principal de Cajasol, en la Plaza de San Francisco. En el altar, que podrá contemplarse esta tarde, estará la carreta de plata del simpecado rociero, que alojará en su interior la Custodia de plata del siglo XVIII de la Divina Pastora de Santa Marina, los ángeles ceriferarios de entrevaral de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila, faroles de mano de la Hermandad de San Bernardo y faroles de la Hermandad de San Benito, además de bandejas de plata, entre otros enseres.
El recorrido tradicional de la procesión que delimita igualmente la celebración delas vísperas: Catedral, Avenida, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Salvador, Francos y Argote de Molina estará ya hoy engalanado con mástiles con banderolas alusivas a la festividad del Corpus. En la Plaza de San Francisco, entoldada, ya lucen las dos portadas de 14 metros de altura que este año están inspiradas en la fachada de la iglesia de la Carretería, tal como solicitó la Hermandad ante la próxima celebración del 250 aniversario de la construcción de la iglesia que levantó el gremio de Toneleros. El altar, las portadas y los palos de los toldos de la Plaza estarán decorados con motivos vegetales, bungavillas, magnolios, claveles y espigas. Mañana, el Ayuntamiento distribuirá juncia y romero por todo el itinerario de la procesión, que saldrá de la Catedral poco después de las ocho y media de la mañana.
La música es protagonista de los actos proyectados por la Delegación de Fiestas Mayores para la víspera con la celebración de un Concierto Homenaje a la Copla a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y Patricia Vela. El concierto se iniciará a las 21.00 horas en la Plaza de San Francisco. Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretarán un repertorio en el que resaltan cuatro estrenos absolutos, entre otros clásicos de la canción española.
Asimismo, durante la noche, el público podrá disfrutar de la VIII Víspera Musical del Corpus, en la que intervendrán diez grupos musicales, tríos, cuartetos y quintetos. Las actuaciones comenzarán a las 21.30 en las calles Sierpes, Cerrajería, Plaza del Salvador, Francos y Avenida de la Constitución. Participarán los grupos «Eolos», «Sevilla Brass», «Francisco Guerrero», «Beyer», «Jonoa», «Quodlibet», «Albatar». «Perpetum Mobile», «Kaiser» y «Desafinados bras», que interpretarán un repertorio que irá desde arreglos de piezas musicales del XVI al XVIII, hasta música cofradiera, jazz y piezas contemporáneas.

No hay comentarios:

La Familia Bloguera de Sevilla

La Familia Bloguera de Sevilla

| Giralda tv

Playlist